martes, 12 de enero de 2016

El encuentro con el vino

Bienvenidos al espacio que intentará cautivar su interés en torno a una bebida ancestral, la más elegante y sublime de todas; el Vino.

Soy Maria y actualmente me encuentro estudiando en la Academia de Sommeliers de Venezuela. Mi interés por la cultura del Vino fue fruto de una feliz casualidad. Hace algunos años comencé a sentir mucha afinidad con el mundo de la gastronomía, siempre he sido amante de la buena mesa pero no sabia demasiado sobre el buen beber, era feliz con un buen postre al final de cada comida y en los eventos sociales disfrutaba más de las bebidas frutales que de cualquier otro tipo. Las experiencias que había tenido hasta entonces con el Vino tampoco ayudaban demasiado a que quisiera saber más y mucho menos a que me decidiera a probarlo con atención, su sabor me resultaba desagradable, muy áspero, muy amargo. Un buen día, en el que buscaba academias de cocina y pastelería, vi en un apartado, la palabra "Sommelier"; no tenia la mas mínima idea de lo que significaba y no acostumbro quedarme con las dudas cuando descubro algo nuevo. Fue así como di con la existencia de la Academia de Sommeliers, leí el pénsum de estudios y pronto me encontré buscando más y más información al respecto. Parecía todo un reto, fácilmente podía ver que no se trataba de ir a una escuela a "echarse unos vinitos" en cada clase, se trataba de una experiencia académica completa y precisamente llegó a mi vida en un momento en el que necesitaba hacer algo nuevo, pero sobre todo, algo que me apasionara. Honestamente comencé este recorrido con algo de escepticismo sobre si me gustaría lo que iba a encontrar, era arriesgado, pero hoy puedo decir que tomé una buena decisión.

En un primer acercamiento debemos preguntarnos ¿Qué es el Vino? La Organización Internacional de la Viña y el Vino (O.I.V) establece: "El vino es exclusivamente la bebida resultante de la fermentación alcohólica completa o parcial de la uva fresca, estrujada o no, o del mosto de uva". Una definición bastante técnica, sin duda; pero cuya razón de ser es evitar que el consumidor se exprese erróneamente al referirse con el nombre de "Vino" a cualquier otra bebida que aunque se identifique como tal,"Vino de Moras" o "Vino de Fresa", por ejemplo, está muy lejos de serlo. A lo especial hay que darle su lugar. Es el trabajo arduo, estrictamente controlado y apasionado del Viticultor y del Enólogo, el que nos permite disfrutar de un resultado final que puede dejarnos las mejores experiencias gustativas. 

"Un día sin Vino es un día sin sol" dice una frase típica de Provenza. El vino es pues, la bebida de las ocasiones realmente especiales. Un espumante que nos emociona el corazón porque es sinónimo de celebración, un burbujeo que marca el inicio de un momento inolvidable. Un vino tinto que acompaña las pasiones y la seducción pero que también es el complemento ideal de una cena en familia. Un vino blanco que nos deleita con su frescor y que nos rejuvenece con su carácter jovial. Un vino rosado cuya versatilidad aumenta su popularidad cada vez más y que nos aligera la tarde con su carácter desenfadado. Vino dulce, vino especial, vino hay para todos y para  todas las ocasiones.

El Vino es y puede ser muchas cosas y para cada uno de nosotros algo distinto. Se adapta a nuestra forma de ser, a la situación y a la compañía que elijamos, al arte y la música, es el invitado ideal de las mejores ocasiones. ¿Cual es nuestro objetivo en este espacio? Sumergirnos en el mundo complejo y maravilloso de los aromas, los colores y los sabores de la bebida de los dioses. 

Con una mente mucho más abierta y un paladar mejor educado, los invito a acompañarme en esta experiencia donde se mezclan el saber y los sentidos. Soy una firme creyente de que cuanto más aprendemos de algo, más lo disfrutamos. ¿Están listos para sumarse al grupo de los Wine lovers? 

!Vamos!






No hay comentarios:

Publicar un comentario